Créditos: Gustavo Fring – Unsplash

Los estados se formaron adicionando territorios hasta formar un país. En cada país la gente se siente protegida y buscan que su país sea cada día mejor. Para lograr esto, se necesita un estado sólido que tenga recursos para construir riqueza y poder suplir a sus habitantes las necesidades básicas; en esta época; educación, salud y vivienda.

Los habitantes todos formamos un estado que nos pertenece. Debemos conservarlo en buen estado o si no quiere decir que los habitantes no estamos en buen estado.

Los estados obtienen sus recursos de dos fuentes; una, los tradicionales impuestos. Dos, los recursos propios, como por ejemplo los correos, las estampillas, las inversiones en recursos naturales como agua, electricidad, petróleo, aduanas, peajes, etc. De esto podemos deducir que entre más recursos tenga un estado, más servicios puede darle a sus habitantes y menos impuestos deberá cobrar.

Un estado es necesario para regular las actividades de la vida en comunidad, de la misma forma que el tráfico de una ciudad se debe regular para saber por cuál vía se debe conducir para evitar los trancones.

Dentro de los estados existen personas que desean privatizarlo todo y dicen que el estado es un mal administrador. Existe otra parte de la población que desea que el estado nacionalice los recursos. Aquí pensamos que las dos partes se pueden conciliar dejando la iniciativa libre para actuar pero dándoles la educación a todos para que todos tengan las mismas oportunidades en la vida.

Si privatizamos los estados que es lo que busca la mundialización, estos tendrán que sobrevivir únicamente de los impuestos cada día más altos, acrecentando el descontento.

El Estado no es un mal administrador como dicen los que quieren privatizar todo. El problema son las personas que trabajan para el Estado que tienen intereses en conflicto, un tiempo trabajan con la empresa privada y luego van al gobierno e inventan reglas que favorecen las empresas en detrimento del Estado, es decir de todos.

Roman Gomez

Roman Gomez

Director editorial El Café Latino